Estandarte. El Burrero. Plaza Buen Suceso. Iglesia Buen Suceso. Escenario. Molino de Carrizal.
 
HISTORIA

      La historia de la Agrupación Folklórica Guayadeque comienza en los años 1974-75 cuando por iniciativa del A.PA del colegio Claudio de la Torre en Carrizal se comienzan a impartir clases de música y baile. Al disolverse el A P A se formó con los distintos alumnos la Agrupación Folklórica Guayadeque dándosele este nombre pues el barranco de Guayadeque se encontraba cercano al primer local de ensayo y considerando el valor histórico de dicho barranco en Carrizal.
      Por esta Agrupación han pasado una multitud de personas que han ido aprendiendo de esta escuela de folklore, música y bailes de todas las islas.
      En la actualidad entre componentes de música y baile, nos acercamos a los 60 miembros con edades muy diversas.
      Esta Agrupación ha mantenido siempre una identidad propia que se aprecia tanto en la música como en el vestuario que llevamos.
      Hablando del vestuario diremos que era la vestimenta que antiguamente se utilizaba en nuestra isla (Gran Canaria), ropa campesina y más pudiente, destacándose las telas de dril, percal, muselina, lino, hilo y lana.
      En la mujer y según fuera para trabajar o para salir de fiesta, utilizaban: mantilla, blusa, chaleco, falda, delantal, pataleta, .medias, zagalejo, que era del mismo tamaño que la falda, sombrero y pañuelo, aunque también se usaban los cháls bordados por las personas más pudientes, las pañoletas y chals de lana para las personas mayores y la capa.
      Los hombres vestían trajes de lana tejidos, los zacones, el dril de campesino, los calzones con la camisuela, las polainas, el fajín, y los sombreros.
      EI vestuario actual fue presentado el 18 de febrero de 1995 en Carrizal.
      Desde siempre hemos querido abarcar el rico folklore de todas nuestras islas aunque nuestros esfuerzos se han centrado bastante en la rescatación y divulgación de una serie de música, bailes y juegos infantiles recogidos en la zona del Carrizal.
      También hemos recopilado de nuestros mayores distintos Romances y Juegos Infantiles como Alfonsito Rey de España, La rosa y es clavel, ¿Dónde vas Alfonso XII?, La pájara pinta etc.
      Hasta el momento esta en nuestro poder la grabación de una cinta y un CD.
      Hemos recorrido toda la isla aportando nuestro granito de arena a esas fiestas, romerías, festivales y demás eventos donde se ha requerido la presencia de la Agrupación, recorriendo así toda la isla.
      Destacamos las actuaciones que hemos realizado en otras islas y península:

      
- En 1995 actuamos en el Auditorio de los Jameos del Agua (Lanzarote ).
      - En 1996 organizamos un intercambio folklórico con la Península y nos fuimos basta Barbastro (Huesca).
      - En 1997 actuamos en Fuerteventura con motivo de las Fiestas del Rosario.
      - En 1998 organizamos un intercambio folklórico con la Península y nos fuimos a Torres de Cotillas (Murcia), donde fuimos embajadores de este tan rico y variado folklore canario.
      - En 1999 nos acercamos basta Tenerife y hasta la Gomera con motivo de las fiestas lústrales.
      - En el 2000 organizamos un intercambio folklórico y fuimos hasta Alicante.
      - En el 2001 nos trasladamos a La Oliva (Fuerteventura ).
      - En el 2002 nos fuimos a Ponferrada (León ).
      - En el 2004 nos fuimos a Teguise (Lanzarote ).
      Destacar así mismo nuestra participación en el programa de T.V .E., Taifa y Candil, así como en concursos y recitales para solistas.
      La Agrupación Folklórica Guayadeque está inscrita en la Federación Insular de Folklore, y es requerida por el Patronato de Turismo, el Cabildo de Gran Canaria y ayuntamientos para diversos actos y eventos.
      Como labor principal del grupo está la de enseñar la música y los bailes tradicionales canarios a los jóvenes y niños, destacando la realización en las Fiestas de San Isidro (Mayo) y las Fiestas del Buen Suceso (Agosto) en Carrizal de un festival de folklore infantil.
      También venimos desde hace muchos años participando en las romerías de Carrizal aportando una carroza una pincelada de nuestra música en las fiestas.
      Para terminar reiterar nuestro compromiso en el rescate y divulgación de nuestras raíces centrándonos en todo el folklore isleño y con preferencia haciendo hincapié con esa labor de rescate en Carrizal, donde hasta el momento hemos tenido una buena línea de investigación, y un gran apoyo entre todos los vecinos que nos han facilitado esa labor de rescate.

 
0,0,0,1,2,3,4,5,6
A.F.C. Guayadeque.