Estandarte. El Burrero. Plaza Buen Suceso. Iglesia Buen Suceso. Escenario. Molino de Carrizal.

Mª CARMEN VALIDO ARTILES

Mª Carmen Valido Artiles

       Hola soy Mª Carmen!
       Desde muy pequeña siempre me gusto cantar, ya que, en mi familia ha habido y todavía hay cantantes y tocadores, entre ellos mi madre, mi padre y mi hermano. Mi padre aprovechaba la ocasión para que yo cantara mientras él tocaba el laúd y mi hermano acompañaba con la guitarra. Me enseño canciones que el tocaba cuando solía ir a tocar a las fiestas en su juventud, cuando pertenecía al conjunto Corazones formado por familiares de mi madre y de mi padre. La primera canción popular que aprendí con mi padre fue Bajamar que a todas la reuniones familiares que íbamos  la cantábamos.
       También en la época en que estuve en San Juan de Dios pertenecí a la coral. En esta coral tarde en entrar por motivos que no vienen al caso, pero al cabo de dos años, entre junto con varias amigas y solíamos ir a cantar a diferentes Municipios de la isla,  para recaudar dinero para dicha institución.
       Cuando tenía 13 años nos mudamos a Carrizal y como no conocía a nadie me ponía en la puerta a ver pasar los coches y a la gente. Entre la gente que pasaba llegue a ver a chicos y chicas ataviados con ropa típica y con instrumentos, entre ellos estaba Juan Valerón, Isabel Sánchez, etc. Poco tiempo después me entere que era una agrupación que se dedicaba a ir por las fiestas y a cantar en la iglesia.
       Yo solía cantar mucho por lo tanto me oían cuando pasaban por mi calle entre ellas  Isabelita. Isabelita Milán Viera apareció un día en mi casa para decirme que fuera a ensayar con ellos. Yo al principio no quería ir, pero mi padre y mi madre me animaron y me decidí a ir.
       Hoy en día soy una de las solistas y toco el pandero, estoy muy orgullosa de pertenecer a esta Agrupación, en ella he conocido personas maravillosas que me han tratado con mucho cariño y he tenido la suerte de conocer a verdaderas amigas.

       Quiero que estas líneas sirvan como homenaje a todas esas personas que de alguna forma me han ayudado, a mi familia, amigos y muy especialmente a mi padre y mi hermano que en donde quiera que estén seguro que estarán tocando al son que canto yo.

       
 
A.F.C. Guayadeque.